Literal

Salud

Salud

en tiempos de pandemia

 

 

Sugerencias y recursos para generar un plan de trabajo seguro durante la crisis por el Coronavirus

92644380_2465900327055416_9138369305611110743_n

Imagen: @juangocamara

Mantente informado

 

Para poder tomar las mejores decisiones sobre cómo reducir el riesgo de contagio, es necesario conocer bien qué es y cómo se transmite el coronavirus.

[wpi_designer_button id=3161] [wpi_designer_button id=3163] [wpi_designer_button id=3166] [wpi_designer_button id=3169] [wpi_designer_button id=3182] [wpi_designer_button id=3183]

Crea un plan de trabajo seguro

 

No basta con que tú y las personas que trabajan contigo se hayan informado sobre el COVID-19. Es muy importante que desarrolles un plan de trabajo específico para tu actividad, lo pongas por escrito, y lo converses con tus colaboradores, empleados, e incluso clientes, para asegurarte de que no hayan riegos que hayan pasado por alto.

 

Tu plan de trabajo seguro debe apuntar a reducir a cero el riesgo de contagio. Variará dependiendo de tu actividad. Aquí te damos una guía para realizarlo.


Conserva tu distancia

Como se dice en la sección Mantente informado, la principal vía de contagio es la saliva que lanzamos al hablar, toser, o estornudar. Por eso, es prudente que mantengamos una distancia física de más de un metro con las demás personas si les vamos a hablar. Recuerda que el viento podría llevar la saliva aun más lejos, y que al toser y estornudar la distancia también es mayor.

 


Usa mascarillas

Las personas contagiadas de coronavirus podrían no saber que lo están, y no haber mostrado síntoma alguno. Por eso, es muy efectivo para evitar contagios que todos usemos mascarillas cuando tenemos contacto con otra persona. Recuerda que al hablar lanzamos pequeñas gotas de saliva que son las que transmiten el virus. Por eso, en tu plan de trabajo incluye el uso obligatorio de mascarillas para ti y tus empleados. Incluso es prudente que se las exijas a tus proveedores y clientes.

 

No es necesario que tus mascarillas sean de uso médico. Basta con que sean de una tela que impida el paso de la saliva al hablar.

 

Lávate las manos antes y después de sacarte la mascarilla, y échala a lavar inmediatamente, o déjala en un lugar donde no contamine otros objetos.

 

Tus clientes se sentirán más seguros con tus servicios si ven que tú, tus colaboradores y tus empleados usan mascarilla, especialmente si tus servicios implican entrar a su propiedad.

 


Desinfecta las superficies después de cada uso

Recuerda que el virus se mantiene activo en las superficies por horas, incluso días. Por eso, cada vez que una superficie pueda haberse contaminado, desinféctala con agua con jabón, o con alcohol (con una concentración mayor a 70%).

 

Por ejemplo, si recibes en tu lugar de trabajo un envío, desinfecta ese paquete y lávate las manos después de hacerlo. O si prestas un servicio en la casa  o lugar de trabajo de un cliente, ofrece como parte de tu servicio la desinfección de las superficies en las que trabajaste o que tuvieran contacto contigo o tus colaboradores, incluyendo el piso.

 

Si ofreces tus servicios con un plan de trabajo que incluya la desinfección de las áreas donde se hace tu trabajo, tus clientes se sentirán más seguros y estarán más inclinados a contratarte.

 


Desinfecta tus manos frecuentemente

Tus manos (y las de tus colaboradores, empleados, y clientes) pueden entrar en contacto con superficies infectadas muchas veces al día. Por eso, lávatelas con agua y jabón, o desinféctalas con alcohol gel, varias veces al día, especialmente tras tener contacto con superficies u objetos que no estés seguro que estén desinfectados. Provee a tus colaboradores y empleados de los elementos necesarios para hacer lo mismo.

 

Si usas guantes, recuerda que estos no te protegen de contagio. Si con ellos tocas una superficie u objeto contaminado, y luego te tocas la nariz, boca, u ojos, fácilmente podrías contraer el virus. Por eso, más importante que usar guantes, es lavarse las manos con frecuencia, y es sumamente necesario hacerlo antes de tocarse la cara. Recuerda lavarte las manos antes y después de sacarte la mascarilla.

 


Desinfecta tu ropa

Recuerda que el coronavirus del que hablamos puede permaneces por horas o días en las superficies adonde llega. Esto incluye la ropa. Por eso, si has estado en contacto con superficies que no sabes si han sido desinfectadas, o con personas que no están usando mascarilla, es sumamente importante que estés consciente de que tu ropa podría tener el virus, y con ella podrías contaminar otras superficies, o transmitirle el virus a otras personas o contagiarte tú mismo.

 

Por eso, intenta tener alguna ropa exterior (cotona, casaca, parca) que puedas sacarte al llegar a zonas que se tratan como limpias. Por ejemplo, sería recomendable que usaras una cotona o parca o chaqueta en el transporte público, y que al llegar a tu lugar de trabajo pudieras sacártela y dejarla en un lugar donde sabes que no contaminará a otras personas. Podrías designar un área para dejar la ropa y otros objetos presuntamente contaminados, como las mascarillas.

 


¿Y los zapatos?

Ya que los zapatos podrían haber estado en contacto con piso donde alguien habló, tosió, o estornudó sin mascarilla, es posible que se hayan contaminado. Por eso, en tu lugar de trabajo es ideal que dispongas de un limpiapiés que se pueda rociar con algún liquido desinfectante (alcohol, cloro, o agua con jabón). Asegúrate de incluirlo en tu plan de trabajo.

 


¡Coordina!

Si vas a hacer un trabajo en la casa o lugar de trabajo de otra persona, o a reunirte por alguna otra razón, comunícate con ella para coordinar las medidas sanitarias que todos los involucrados seguirán. Muestra disposición a aceptar las medidas que te pidan que sigas, y no temas poner en la mesa las que tú consideres necesarias.

 


Al llegar a casa

Es recomendable que dejes tus zapatos afuera, o que tengas un lugar designado para ellos donde no contaminen a otros objetos o personas. Echa tu ropa a la lavadora (y la que no vas a lavar, como una chaqueta de traje, déjala en un lugar designado para ello, donde no contamine a otros objetos). Dúchate. Tras eso, desinfecta las manillas u otros objetos que pudieras haber tocado antes de ducharte. Esto incluye monedas, llaves, tarjetas de crédito, débito, o de identificación, y teléfonos, así como cualquier otro objeto que hayas traído a casa desde afuera, incluso la mercadería de supermercado.

 


Si crees que has estado en contacto con alguien contagiado, extrema las precauciones

Por ejemplo, si has estado en la habitación de alguien con COVID-19, asume que tu ropa y mascarilla se ha contaminado, y lávalas (o bótalas, en el caso de las mascarillas desechables) lo antes posible.