Chile pone fin a los códigos de área para todos los teléfonos

Este sábado 6 de febrero de 2016, Chile tendrá un importante cambio en su sistema de telefonía, parte de un proceso una serie de transformaciones que terminará en septiembre. Los usuarios han debido ajustar su forma de marcar en cada paso.

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A partir del sábado 6 de febrero todos los números de teléfono fijo y móvil en Chile tendrán 9 dígitos. Esto pone fin a años de diferencias entre zonas (los números en Santiago eran más largos que en las demás regiones, por ejemplo), y entre los fijos y los móviles.

Hace un tiempo todos los teléfonos fijos incorporaron el número 2 al inicio del número. Así, un número que fuera, por ejemplo, 33 33 33 pasó a ser 233 33 33. Poco después el código de área también pasó a formar parte del número propio. Así, por ejemplo, un número de Curicó (donde el código de área era 75) que era 233 33 33, pasó a ser 75 233 33 33.

De esta manera, todos los números fijos quedaron con 9 dígitos en todo Chile. Desapareció el código de área, y desapareció también la tarifa de larga distancia. Todas las llamadas a números fijos dentro de Chile se consideran llamadas locales desde entonces, lo que significa una reducción en las tarifas.

Esto mismo pasará ahora con los números de teléfonos móviles. El código de área de los teléfonos móviles hasta ahora ha sido el 9. Para llamar a un móvil desde un fijo era necesario poner ese 9, por ser el código de área de los móviles. Pero no era necesario si la llamada era de móvil a móvil. A partir del 6 de febrero sí será necesario, pues ese 9 deja de ser un código de área y pasa a ser parte del número. Así un teléfono que hasta ahora era 86 27 XX XX, a partir del 6 de febrero será 986 27 XX XX.

Con esto, todos los números de teléfono tendrán 9 dígitos, y no existirá código de área, ni para fijos ni para móviles.

En la imagen, preparada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se explica de forma simple el efecto que estos cambios tienen en la forma de marcar.

Todos estos cambios tienen como objetivo aumentar la cantidad de teléfonos en el país, y hacer posible la portabilidad universal, es decir, que el cliente sea dueño de su número y lo pueda trasladar  de una compañía a otra, y de fijo a móvil y viceversa.

 

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