Bajaron las ventas por internet ¿Se mantendrá la tendencia en el 2023?

Bajaron las ventas por internet ¿Se mantendrá la tendencia en el 2023?

Bajaron las ventas por Internet ¿Se mantendrá la tendencia el 2023?

¿Para qué invertir en una tienda en línea, si las ventas por Internet están bajando?

Esta lógica parece tener sentido. Si vamos a hacer una inversión, obviamente queremos que nos dé la mayor utilidad posible. Ya que las ventas por Internet bajaron en relación al año pasado ¿no sería más sensato invertir en instalaciones para ventas físicas presenciales?

Sí, las ventas por Internet disminuyeron en octubre

Según la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas por Internet cayeron un 20% real en Chile en octubre de 2022. (Fuente: CSS)

¿Seguirá así el próximo año?

No. Y tenemos cuatro buenas razones para afirmar esto.

1

Las ventas por Internet disminuyeron en octubre de 2022 en comparación con el año pasado, no en comparación con el mes anterior. De hecho, al comparar dentro de este año, las ventas por Internet se han estado recuperando desde junio, su momento más crítico.

Imagen original de CCS, con un agregado nuestro para resaltar la variación positiva desde junio a octubre de 2022

2

La razón más importante para la disminución de ventas por Internet este año 2022 es que el 2021 el crecimiento de estas ventas fue enorme, mucho mayor de lo esperado, debido a la pandemia y la necesidad de quedarse en casa: Lo que estamos viendo ahora es una normalización de las ventas debido a la apertura del comercio presencial. Y esa normalización retiene el crecimiento sostenido que las ventas por Internet han tenido desde hace más de 2 décadas. De hecho, el número de ventas por Internet este año sigue siendo superior a los niveles prepandemia.

3

La mayoría de las personas (70%) quiere seguir comprando por Internet y en tiendas físicas. Si los sumamos a los que solo comprarán por Internet (14%), los usuarios que comprarán por Internet son el 84%. Sólo una minoría (el 12%) declara que sólo comprará por tiendas físicas.

Publicado por el Comité de Comercio Electrónco de la Cámara de Comercio de Santiago https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2022/10/glever-SUMMIT22.pdf

4

Los expertos de la Cámara de Comercio de Santiago prevén que, a pesar de la baja en las ventas en general, las ventas por Internet seguirán creciendo, al punto que cerca de marzo del 2023 superarán a las ventas comparadas con el año anterior.

Al igual que en el comercio en general, la CCS prevé una mantención de tasas de variación negativa durante los próximos meses, aunque a un ritmo decreciente que dará paso a moderados crecimientos a medida que avance el año 2023. En el caso del canal online, se espera que los números azules se presenten antes, hacia fines del primer trimestre, considerando que el re-equilibrio entre ventas físicas y virtuales luego de la apertura de tiendas prácticamente se ha completado, y que las bases de comparación del primer semestre son menos exigentes para el ecommerce.

Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago

(Vér más)

Por lo tanto...

Las ventas por Internet bajaron, es cierto. Pero su punto más bajo fue en junio de 2022 y desde entonces vienen en franca recuperación. Además, esa baja es real al compararla con el año 2021, que fue sumamente excepcional en el aumento de las ventas por Internet. Si se compara con el 2020, el 2022 sigue siendo mejor en ventas electrónicas. Y si se hace la comparación desde 1999 hasta hoy, las ventas por Internet han tenido un crecimiento sostenido que hoy continúa.

 

No, las ventas por Internet no están en retirada. Están en aumento y todos los indicadores muestran que ese aumento continuará.

 

Por eso, sigue siendo aconsejable invertir en infraestructura que permita la venta en línea. Considerando que quienes compran de forma presencial muy probablemente primero "vitrinearon" por Internet, esa presencia online se hace cada vez más necesaria para seguir vendiendo.